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Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

miércoles, 25 de julio de 2012

Enfoque de imágenes II

Hoy vamos a ver otro método para enfocar nuestras imágenes y además como dejar enfocado sólo lo que nos interesa.




Realizado con photoshop CS2.

Abrimos la imagen y duplicamos la capa Fondo dos veces. (Ctrl + J)

A la primera capa de la pila le aplicamos el modo de fusión Superponer y a continuación vamos a Filtro>Otros>Paso Alto. Le damos un valor de unos 15 px. Y ya sabéis que los valores son orientativos, todo depende de la cantidad de enfoque que se quiera aplicar.

Duplicamos esta última capa y la ponemos en modo de fusión  Luz Suave.

Yo ahora he ido a la primera copia del Fondo, le he aplicado una máscara de capa y con pincel negro he ido pintando en las zonas que no quería enfocadas, en este caso el fondo. Una vez cubierto el fondo sólo hay que llevar esta máscara a las otras capas. Pinchamos en la máscara y en la tecla ALT y la llevamos a la que tiene encima y a continuación a la última. Así el efecto de enfoque sólo se aplica en el capullo y no a toda la imagen.

TRUCO.- Algunas veces para rellenar la máscara lo que hago es pasar el pincel por los bordes y luego rellenar "en grande", me explico: si pinchamos en la máscara a la vez que pulsamos la tecla ALT veremos que nuestra imagen es sustituida por la máscara, ahora es más fácil rellenar la máscara. También es muy útil con selecciones complejas si queremos comprobar que no nos ha quedado nada por seleccionar.

Si queréis saber algo más sobre máscaras aquí hay una explicación algo más detallada Trabajar con máscaras de capa

Y ya está. Si el efecto del enfoque es muy acusado, sólo hay que bajar la opacidad de las dos capas de arriba. En este caso las he dejado en 65%. O bien aplicar más o menos px en el filtro de paso alto. Ya sabéis, todo es cuestión de experimentar.


martes, 24 de julio de 2012

Arriba, abajo, derecha, izquierda...



¿Cuantas veces cambias de postura?
     ¿Cuantos músculos utilizas?
          ¿Cuántos kilos transportas?
                ¿Cuántos kilómetros andas?



Y mi favorita..., ideal para hacer macros. 



domingo, 22 de julio de 2012

Pequeños despistes fotográficos


Texto y fotos de Ignacio J.  
                                        
   
Hoy hablamos de otro tipo de técnicas fotográficas y no es más que una recopilación de los despistes más comunes en fotografía. Tengo que reconocer que he caído en la mayoría y en algún otro “tropiezo” que me guardaré en secreto.
La dama y la doncella


¿Nunca se os ha olvidado cargar la batería de la cámara, o las pilas para el flash? Pues os ocurrirá, estar seguros de ello. Pero mi favorita es la de olvidarse la tarjeta de memoria, (y menos mal que es de memoria) o llevarla llena.

También resulta fácil salir con un “juguete nuevo” y dejarse las instrucciones en casa.
(3 feet = 1 metro más o menos, por si os pasa como a mí con el alcance de un flash)

Otro de los clásicos es dejarse la tapa del objetivo puesta y no saber por qué no vemos nada, o dejarla olvidada “creo que por allí... junto al filtro que cambié”.


A vista de pájaro


Por cierto ¿mi cámara? ¡ME LA HE DEJADO EN CASA! ¡no, no eran las horas de gimnasio, es que la mochila efectivamente pesaba menos!

En ésta siempre caigo: vas a hacer la primera foto del día, haces los ajustes necesarios, aprietas el disparador y empieza a sonar un pitido intermitente ¿? miras la pantalla de la cámara en busca de algún mensaje de error y en ese momento la cámara hace una foto desenfocada de tus pies. Ah! Cómo no, ya me he dejado el temporizador de disparo activado en 10 seg., y por supuesto se me ha olvidado desactivarlo... y esto es aplicable al resto de parámetros de nuestra cámara.



Onírico
Es importante revisar el equipo antes de salir y verificar los parámetros de la cámara. Quizás la última vez hicimos tomas con ISO elevado que no necesitamos, flash forzado, un tamaño de archivo diferente al habitual, RAW o JPG, monocromo, balance de blancos en tungsteno, compensación de la exposición..., es aconsejable perder 5 minutos en casa que perdernos la foto del día.


Por cierto, ¿alguien ha encontrado una zapata de trípode?



viernes, 20 de julio de 2012

Marco dentro de una foto

Hoy algo fácil y divertido, que nos puede ser útil para nuestras fotos de las vacaciones.

Photoshop CS2


Abrimos la imagen.

Duplicamos la capa Fondo.

Ahora vamos a la paleta herramientas y escogemos Marco rectangular, con la herramienta activa hacemos un rectángulo alrededor del motivo a enmarcar.


Para darle un poco de gracia, vamos a Menú>Selección>Transformar selección y lo giramos un poco.

Copiamos la selección y la pegamos en una capa nueva. Con la combinación de teclas Crtl +J se hace todo del tirón.


Ya tenemos nuestra selección en una capa nueva, es hora de ponerle el marco. Vamos a Capa>Estilo de Capa>Opciones de fusión, o bien, doble clic en la paleta capas en la zona de la capa a la que queremos aplicar el estilo.

Ponemos un marco. Vamos a la opción Trazo y escogemos el color blanco, dentro y con una anchura de 46 px. La anchura del marco dependerá del tamaño de la foto. También se puede experimentar, en 'Tipo de relleno' en vez de con la opción Color con la opción Motivo.


A continuación le añadimos una sombra paralela. Os dejo unos valores orientativos.

Ahora para hacerlo más interesante vamos a aplicar un filtro a la copia de la capa fondo. La seleccionamos y a continuación vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque radial. Con un valor entre 65 y 75 y la opción zoom marcada. Aceptamos.

Nuestro fondo ha cambiado de aspecto y resalta más el motivo, en este caso una flor.

Y ahora todo es cuestión de dejar volar la imaginación y la creatividad.

Aplicando una capa de ajuste, a la copia de la capa fondo, Tono/Saturación y poniendo Tono en -97 y Saturación a +16, nuestro fondo adquiere otras tonalidades más vivas.

También podemos desaturar la capa que nos está sirviendo de base o aplicarle un filtro resultón.


Fácil y divertido.






jueves, 19 de julio de 2012

Enfoque de imágenes

Hoy vamos a enfocar nuestras imágenes. Algunas veces no somos muy finos haciendo la foto o bien queremos un poco más de "garra" en las imágenes, con unos sencillos pasos se puede arreglar.

Realizado con Photoshop CS2. (Lo sé, tengo que modernizarme)

Método 1.-

Abrimos la imagen.

Pasamos la capa Fondo a Capa 0 como se muestra en la imagen. (La capa Fondo no se puede tocar, no nos deja hacer nada con ella y por eso es necesario pasarla a Capa 0)

A continuación duplicamos esta capa (Ctrl + J) e invertimos la selección, menú Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl + I).


Pasamos esta capa abajo de la pila.



Aplicamos un desenfoque, a la capa que hemos invertido, Imagen>Filtro>Desenfoque Gaussiano. Con unos valores entre 2 y 6. En este caso 4px.

Nos situamos en la capa de arriba y cambiamos el modo de fusión a Lineal.


Y para terminar fusionamos las capas con la combinación de teclas Ctrl + May + E







Un poco contundente pero efectivo.


Método 2.-


Algo sencillo en cuatro pasos. Abrimos la imagen y la duplicamos (Ctrl + J)

Aplicamos el Filtro>Estilizar>Relieve.

Ponemos los siguientes valores: Ángulo entre 135 y 150; Altura entre 3 y 4 px; Cantidad 100%.

Cambiamos el modo de fusión a Fuerte o Intensa, según los casos. En este caso se ha aplicado Luz Fuerte y se ha bajado la opacidad a 82.

Y este es el resultado

Y así es como quedaría nuestra flor del primer ejemplo.




Método 3.-

Otra forma de enfocar nuestras imágenes.

Como siempre, abrimos la imagen. En este caso vamos a duplicar la capa Fondo dos veces.


A la de arriba la Desaturamos, Imagen>Ajustes>Desaturar y luego la invertimos Ctrl + I (o lo que es lo mismo Imagen>Ajustes>Invertir) Bajamos la opacidad al 50 %


Aplicamos un Filtro de Desenfoque Gaussiano de unos 20 px.



Combinamos con la de abajo: Estando la capa de arriba activa pulsamos las teclas Ctrl +E.

Cambiamos a modo de Fusión Superponer. Y no está de más probar con Luz Suave o Luz Fuerte.





Y nuestra flor del primer ejemplo.


Espero que os sea de utilidad.
Un saludo y gracias


martes, 17 de julio de 2012

Tipo litografía

Vamos a dar un aire retro a nuestras imágenes.

Realizado con Photoshop CS2

Abrimos la imagen.


Vamos al menú Imagen>Ajustes>Sombra/Iluminación y le damos los valores que se ven en el cuadro de diálogo. (En otro tipo de fotografía es posible que sean necesarios otros valores pero éstos que os dejo son más o menos estandar y para empezar nos pueden valer)















Ahora en el menú Imagen>Ajustes>Mezclador de canales pasamos la imagen a blanco y negro. Seleccionamos la casilla monocromo y marcamos los siguientes valores
Rojo      -70
Verde    200
Azul       -30






A continuación aplicamos un filtro Máscara de enfoque, con los siguientes valores




Creamos una capa de ajuste Curvas



En el canal RGB hacemos una "S"



Luego añadimos otra capa de ajuste curvas y hacemos lo mismo con el canal Rojo y con el Verde.





Por último añadimos una nueva capa que rellenaremos de gris. Menú>Edición>Rellenar y en el cuadro de diálogo que sale, escogemos Gris50%.





A esta capa le añadimos un filtro Artístico>Película granulada: con los valores que se ven en la captura de pantalla, u otros que os gusten más. Y a esta capa la ponemos en modo de fusión Superponer.

















Y ya tenemos nuestra imagen con cierto aire antiguo.


















Y según vayamos cogiendo experiencia y dependiendo de nuestros gustos siempre podemos variar un poco el resultado final.

En este caso, he añadido una tercera capa de curvas y he retocado un poco el canal azul para darle a la imagen un tono sepia

Después la capa de relleno la he puesto en modo de fusión Luz lineal con una opacidad del 40%

El resultado varía un poco.


También hay que tener en cuenta que muchas veces (la mayoría) los valores que nos encontramos en los tutoriales son para la imagen que se está tratando. Hay que ir poco a poco buscando los valores que más se adapten a la nuestra.


Por último, nuestra imagen de partida y los resultados obtenidos.


Otros ejemplos:

Original de Ignacio J.

Original de Ignacio J.

Y por supuesto, también se puede aplicar en otro tipo de imágenes ya que los mejores resultados se obtienes con imágenes con una textura definida.

Imagen original cedida por Ignacio J.