.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 19 de agosto de 2012

Truquillos de iluminación



Hoy vamos a desvelar uno de los secretos de Airam en cuanto a la iluminación de bodegones. Lo primero es fabricarse un reflector que apenas costará 1€ con un cartón blanco un poco consistente que podemos sacar de algún embalaje, y un poco de cinta adhesiva de aluminio de venta en bazares y “todo a 100” (o un parasol de automóvil).

Lo primero es doblar el cartón según la figura, esto nos permitirá que quede de pie sin necesidad de ayudantes o pinzas para sujetarlo y además con estos dobleces veremos que las posiciones del artilugio son muy versátiles y dan mucho juego; después cubrimos una de las caras con la cinta de aluminio con cuidado de no dejar arrugas y así tendremos un reflector con un lado plateado y el otro blanco.




A continuación necesitamos la fuente de luz principal y esta será una ventana orientada al norte preferiblemente y si no es posible filtraremos la luz, con su propia cortina, o un papel de seda o en su defecto, una cortina de baño de las más baratas (blanca y sin dibujos que hagan sombras) o fotografiaremos a una hora en la que el sol no pegue muy fuerte. Se trata de aprovechar una fuente de luz natural y barata.

Sólo nos queda elegir el motivo, acomodar los elementos en una buena composición y colocar el reflector de manera que nos rellene aquellas zonas un poco oscuras y que queramos destacar.




Es más fácil la teoría que la práctica pero con un poco de empeño e ilusión mejoraremos substancialmente nuestra iluminación de bodegones, flores e incluso macros que hagamos en casa.































Si os fijáis cambia la luz en la esfera del reloj, las rosas y las sombras que éstas hacen.
___________________
A continuación, vemos también, los efectos conseguidos al mover el reflector, útil si queremos conseguir diferentes efectos o fijar la atención del espectador en algo concreto.
































Si os gustan los bodegones, es un punto de partida en cuanto a iluminación.


            
Ah!!! y algo muy importante, que no se note el truco.

Texto y fotos Airam e Ignacio J.

miércoles, 15 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Bordes difusos

A veces con un pequeño borde podemos pasar de una foto sosa, a una "foto con estilo".

Realizado con Ps2

En este caso teníamos esta bonita flor en un fondo un poco caótico y que no aportaba nada, así que decidimos "disimular" un poco ese fondo.

Abrimos la imagen. Vamos a máscara rápida.


viernes, 10 de agosto de 2012

¡Qué triste!


Qué triste es comprobar que no somos capaces de aceptar los consejos de los demás, sólo porque nos han endiosado de tal manera que no vemos más allá. Triste

Intemporal de  Ignacio J.
Foto de la semana en canonistas
Es más cómodo descalificar e insultar que admitir que estamos equivocados. Es más cómodo eliminar de nuestras listas de amigos, banear, ignorar, agraviar, que pararnos a pensar en lo que nos están diciendo, en la ayuda desinteresada que nos están ofreciendo. Es más cómodo seguir obcecados y seguir haciendo fotos malas (pésimas) que tratar de mejorar con los consejos (los buenos consejos) que nos ofrecen. Triste

Es más cómodo refugiarnos en nuestra ignorancia, aceptando las alabanzas y halagos de quien no nos está enseñando nada, porque no tiene nada que enseñar. Triste


Es más cómodo aceptar los comentarios que nos dicen lo estupendas y soberbias que son nuestras fotos, lo que nos estamos superando ¡pero amigo! que no venga nadie y nos apunte los fallos estrepitosos que hemos cometido... eso ya no nos gusta. Ahora es cuando empiezan las salidas de tono, los desprecios, el lo hice así porque quise, el tú a mí no me tienes nada que enseñar, no tolero a nadie que en mis fotos diga..., acompañado siempre por un "yo admito las críticas a mis fotos".

La red es muy cruel y puede dar una imagen de nosotros mismos que no se corresponde con la realidad, una  imagen que, además, es distorsionada por quien nos tiene envidia,  o por quien no ha sido capaz de doblegarnos, o por quien no admite que halla alguien que le apunte los fallos, o por quien..., y nosotros, equivocadamente, nos dejamos influenciar y enseguida añadimos a la "lista negra" a personas que no conocemos de nada, ni nos hemos parado a comprobar si lo que se dice de ellas es verdad. Si todo lo que se cuenta es verdad o estamos ante una distorsión intencionada de la realidad. No nos molestamos en hablar con esa persona, en preguntar por esa forma de ser tan personal o por esa manera de decir las cosas, o el porqué de ese arrebato mañanero..., si lo hiciéramos nos llevaríamos más de una sorpresa. 

En fin, el que quiera seguir endiosado que siga, el que se quiera seguir creyendo magnífico y maravilloso, que siga y,

el que quiera aprender que pregunte y/o acepte la ayuda que se le ofrece.

Fácil ¿verdad?

 Pues entonces, ¿por qué nos empeñamos en complicarlo?



martes, 7 de agosto de 2012

Dibujar a tinta

Hoy vamos a crear un efecto de dibujo a tinta. 
Realizado con Photoshop CS2


Abrimos la imagen y duplicamos el fondo. 
A continuación vamos a Imagen>Ajustes>Desaturar. Y luego a Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl + I)


Aplicamos un desenfoque suavizado. Filtro>Desenfoque Suavizado.






Seleccionamos Calidad Alta y Modo Sólo borde y luego vamos variando los parámetros de Radio y Umbral hasta conseguir trazos lineales. En este caso se ha aplicado un valor de 8,1 para el Radio y 4 para el Umbral.


De nuevo invertimos la imagen (Ctrl +I)

Duplicamos de nuevo la capa fondo y la dejamos entre las dos capas que ya teníamos. 
Ahora desactivamos la capa con la que hemos estado trabajando para poder ver el efecto.

A la nueva capa le aplicamos un Filtro>Artístico>Cuarteado, con unos valores más o menos de:
Número de niveles: 5, Simplicidad de borde: 3 y Fidelidad de borde: 2 (ya sabéis que los valores son orientativos, dependen de la foto y del gusto personal)

Volvemos a activar la capa superior y probamos modos de fusión. Cuando estemos satisfechos con el resultado acoplamos la imagen.