.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 24 de marzo de 2013

Jugando con el diafragma

Las posibilidades que nos da jugar con la apertura del diafragma son muchas. En esta ocasión se han utilizado de manera creativa.

Más adelante hablaremos de la profundidad de campo con más detenimiento, pero por ahora sólo mostraros como cambia, por ejemplo, una pequeña zona de un lilium.

Está enfocado en la zona enmarcada y hechas con un objetivo macro de 60mm.


Como se puede apreciar no sólo cambia el efecto en la flor, además a f/20 se aprecia mejor el fondo.


O también podemos sacar partido a la luz que se filtra por las rendijas de la persiana para crear un bodegón diferente. El foco en la flor.




Como veis hay diferencia entre una y otra. Luego ya está el gusto de cada uno o el efecto que se quiera conseguir en ese momento.

Espero que os haya gustado.

____________________

martes, 12 de marzo de 2013

Texturizar una imagen

Los que me conocéis ya sabéis que me encanta fotografiar flores y luego aportar mi toque personal.

Hoy vamos a ver en unos pocos pasos como podemos hacerlo.

Photoshop CS2
Texturas de Shadowhousecreations

Abrimos la foto.

Quitamos las hojas de abajo que la afean un poco y recortamos la imagen.

Aplicamos las correcciones básicas que nos parezcan más oportunas.
A continuación seleccionamos la flor y la guardamos en una capa. Nos va a venir muy bien para luego poder aplicar las texturas en el fondo o en la flor.

Buscamos una textura que le vaya bien (aunque no lo parezca no siempre es fácil acertar)

Empezamos, por ejemplo, buscando un fondo que nos guste y luego vamos superponiendo texturas, cambiando el modo de fusión y la opacidad de las mismas. Aplicamos máscaras de capa para que el efecto sea más o menos fuerte en determinadas zonas.


Aquí sí que es cuestión de probar y experimentar ya que la misma textura produce diferentes efectos dependiendo del modo de fusión, la opacidad, el color de la capa que tenga debajo... ¡¡Disfrutar sacando el artista que llevamos dentro!!


Diferentes resultados obtenidos cambiando los modos de fusión de algunas capas



__________________________

lunes, 4 de marzo de 2013

Atajos de teclado en Photoshop

Esto no es una lista completa de los atajos de photoshop, sólo es una recomendación para que nos acostumbremos a usarlos.

Ya sé que hay un montón de ellos y es imposible aprenderlos todos, pero sí es importante saber unos cuantos. Mejorarán nuestro flujo de trabajo y lo harán mucho más cómodo y rápido.

No es cuestión de memorizarlos, es cuestión de ir utilizándolos poco a poco. Con el tiempo veréis como ya no necesitamos pensar qué tecla tenemos que pulsar para duplicar una capa, por ejemplo.

Hay unos cuantos que son los que más utilizo y recomiendo.

Teclas.-

B.- Herramienta pincel
D.- Pasa a los colores frontal/fondo por defecto (negro / blanco)
E.- Borrador
Q.- Máscara rápida
V.- Mover
W.- Varita mágica
X.- Permita entre el color frontal y el de fondo. Es una de mis teclas "favoritas". Me resulta muy útil cuando estoy perfeccionando alguna selección

Barra espaciadora.- Si la pulsamos nos sale una mano que nos permite movernos por el documento. Sobre todo es útil cuando estamos trabajando con una gran ampliación

Combinación de teclas.-

CTRL + A.- Selecciona todo el documento. ¿No os ha pasado nunca que parece que el programa no os deja hacer algo y después de dar vueltas os dais cuenta de que tenéis hecha una pequeña selección y al pretender trabajar en otra zona no os deja? Pues ya sabemos un modo rápido de seleccionar todo el documento

CRTL+ E.- Combina la capa en la que estamos con la que tiene debajo. Muy útil cuanto hemos aplicado, por ejemplo, una capa de ajuste y una vez conformes "nos molesta" tanta capa en la paleta.

CRTL + J.- Duplica la capa

CTRL + T.- Herramienta transformar

CTRL + F.- Repite el último filtro aplicado

CTRL + I.- Invertir        *          CRTL +  MAY +  I.- Invierte la selección

CTRL + H.- Teniendo una selección hecha, nos elimina las molestas rayitas que la delimitan, pero sin perder la selección. Si repetimos la combinación de teclas volverán a aparecer

CTRL + D.- Deselecciona

=====================================


Y vamos a lo práctico.

Una imagen de mi próximo proyecto.

He utilizado Ctrl + J para duplicar la capa fondo.

W para seleccionar el fondo con la varita mágica.
Q para ir a máscara rápida para perfeccionar la selección y la tecla X para cambiar entre el color frontal y el de fondo.

Luego, como lo que seleccioné fue el fondo y lo que quería era el ordenador, pulsé Ctrl +  May +I para invertir la selección. Y de nuevo Ctrl + J para copiar en capa nueva la selección.

Ahora vamos a cambiar el fondo y ponerle una textura. Abrimos la imagen de la textura y Ctrl + C para copiarla. Vamos a la imagen de partida y pegamos la textura Ctrl + V

A continuación la transformamos, Ctrl + T

Poco a poco hemos usado unos cuantos atajos de teclado.

Ah! y cuando queramos combinar todas las capas de un documento en una capa nueva sólo tenemos que pulsar Crtl + Alt + May + E (no es tan difícil como parece)


Ya veis como un trabajo sencillo lo hemos convertido en más sencillo todavía y rápido. Por supuesto hay un sinfín de atajos e incluso podemos personalizarlos, esto es sólo una pequeña muestra de su utilidad.

Un truco: si alguna tecla se os atraviesa, pensar en inglés... Brush, Eraser, Pen...


Y como he acabado mi proyecto aquí os lo dejo. Seguimos aprendiendo!!