.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 10 de febrero de 2013

Envejecer fotografías

Vamos a ver una forma sencilla y rápida de envejecer una fotografía.

Escogemos la foto de partida y la duplicamos.

Vamos a Imagen>Ajustes>Desaturar.

A continuación aplicamos una capa de ajuste Tono/Saturación. Marcamos la casilla colorear y le damos los valores que se ver en la imagen. Si nos parece un poco fuerte/suave el efecto sólo tenemos que mover los delizadores de Saturación.




Añadimos otra Capa de ajuste Brillo/Contraste y damos 45 a brillo y -15 a contraste (por supuesto, son valores orientativos)
Prefiero utilizar Capas de Ajuste ya que así se pueden modificar los valores a lo largo del proceso.

Nos situamos en la capa que desaturamos y le aplicamos un poco de ruido, entre 5 y 7, gaussiano y monocromo.

Creamos una capa nueva en lo alto de la pila y seleccionamos color frontal en marrón y color de fondo en blanco.

Aplicamos un Filtro>Interpretar>Nubes.

A continuación vamos a Filtro>Ruido>Polvo y rascaduras, con unos valores de 100 para polvo y 30 para rascaduras. Esta capa la ponemos en modo de fusión superponer. Bajamos un poco la opacidad y ya está.

Podemos variar un poco el efecto si la capa de nubes la ponemos en modo luz focal. Queda un efecto un poco fuerte y en este caso queremos que nos añada sólo unas pequeñas manchas a la foto así que vamos a Selección>Gama de colores y con una tolerancia de 100 pinchamos en la zona más clara y aceptamos.

Damos a suprimir para eliminar la selección y nos quedan unas ligeras manchas sobre la foto.



Y también logramos unas manchas más intensas poniendo la capa en modo sobreexponer color con una opacidad de 100% y seleccionando con gama de colores las zonas claras, como hemos hecho antes, aunque en este caso se aumentó un poco la tolerancia.

 O probar otro modo de fusión


Y ¿porqué duplique la capa fondo en vez de convertirla en capa 0 y aplicar a ella todos los efectos? Pues porque así me permite ponerla en lo alto de la pila y añadir una pizca de color si la foto lo pidiera. En este caso suelo bajar la opacidad de la capa y añadir una máscara de capa para dar color sólo a la zona que me interese.

Se consigue un resultado diferente si modificamos la capa brillo/contrataste con unos valores de brillo +23 y contraste -8, y, en lo alto de la pila, colocamos una copia de la capa fondo en modo de fusión normal con una opacidad del 25%.

Como veis sólo es cuestión de experimentar y probar.

______________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario