.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 9 de junio de 2013

Balance de blancos



¿Qué es el balance de blancos?


Aparentemente nosotros siempre vemos los objetos del mismo color, pero no es así. Siempre recordaré la imagen de una mujer saliendo a la calle para ver el color real de una tela, ya que dentro de la tienda “no es el mismo”.

Intentaré explicarlo de una manera sencilla, como nos gusta en este blog.

Imaginar un papel blanco al que iluminamos con una luz roja, lo vemos de color rojo. Si ahora el mismo papel lo iluminamos con una luz azul lo veremos azulado.

Pues lo mismo pasa con la luz artificial, no tiene el mismo “color” la luz de una bombilla que la luz de un tubo fluorescente, o la de un flash, o las farolas de las calles.

Así mismo no es igual el “color” de la luz al amanecer que al mediodía, no es lo mismo en un día soleado o en uno sombrío.

Aquí vemos cómo cambian los colores dependiendo del balance escogido

Nuestras cámaras permiten ajustar el balance de blancos para que nuestro resultado final sea el más ajustado a lo que vemos con los ojos, corrigiendo la dominancia de un color u otro según los diferentes tipos de luces, es lo que se conoce como temperatura de color. La cámara lo “ve” de manera muy diferente ya que están calibradas para identificar como “luz blanca” la luz solar, y evidentemente nuestro cerebro funciona mejor.



Recordar que en este artículo http://airamoly.blogspot.com.es/2013/01/arte-con-la-camara-iii.html cambiamos el color de una manzana simplemente variando el balance de blancos de la cámara, “engañándola” de manera creativa.

Si no os queréis complicar os sugiero que escojáis el balance de blancos automático en la cámara (AWB), la mayoría de las veces funciona. Pero como nosotros siempre queremos ir un poquito más allá, la próxima vez que tengáis un paisaje maravilloso delante, probar a poner el balance en “sombra” o en “nublado” y luego lo comentamos.

Los que trabajamos en formato RAW siempre podemos variar el balance de blancos en la postproducción, pero se aprende más y es más divertido trabajar con los parámetros de la cámara, "estrujarnos el cerebro".


Texto y fotos de Ignacio J.

_________________________

4 comentarios:

  1. Magnífico comentario el de la señora sacando la tela a la luz del sol para ver el color bien. Ilustra muy bien que la luz, aunque parece blanca, a veces es más blanca que otras. Un ejercicio muy divertido es maquillarse con luz del fluorescente de la cocina, y luego verse a la luz del sol de un día claro, o bien a la luz del salón de casa. O también pregúntaselo a quien haya cambiado los halógenos del baño por luz tipo led.
    Como siempre, un lujo seguir tus publicaciones, brujoide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... Buen ejemplo el del maquillaje.

      Me alegra que te haya gustado el artículo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola,
    El RAW me sirve con poca luz y sin flash.
    Un saludo

    ResponderEliminar