.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Arte con la cámara

Texto y fotos de Airam e Ignacio J.

¿Cómo se hizo? ¡No hace falta programas de edición!


Muchas veces los principiantes nos complicamos la vida con nuestras fotos y creemos que necesitamos photoshop o cualquier otro programa de edición a toda costa para que nuestras fotos sean buenas, originales, divertidas... etc. 


¿Y qué se hacía antes de existir photoshop? pues se usaba la imaginación, los medios disponibles y la técnica que poco a poco aprendemos.

Esta foto salió casi de casualidad, justo es reconocerlo. Estábamos haciendo unas tomas caseras para familiarizarnos con un "juguete" nuevo y gracias a que se pusieron unas manos delante del sujeto durante una de las tomas surgió la idea de hacer una fotografía "fantasma".

La manera es más sencilla de lo que parece y aunque esta se hizo con flash, también se puede hacer sin él.

Simplemente ponemos la cámara en AV (en otras marcas A) para elegir un diafragma cerrado y ponéis un ISO bajo para que la velocidad de obturación sea lenta; en este caso: f11, ISO 100 y 3,2 segundos. (o se bajan las persianas). Una vez tenemos los parámetros establecidos, sacamos el flash de la cámara o conectamos uno exterior y hacemos la foto de manera que cuando el flash haya saltado retiramos la mano, ésta ha sido captada por la luz del flash y la figura con el prolongado tiempo de exposición.

También se puede hacer sin flash

1-Buscáis un sitio oscuro (o por la noche) y ponéis una exposición larga...por ejemplo 15 segundos

2-Es importante que el color del fondo y el de la ropa sean parecidos, los dos claros o los dos oscuros.

3-Ponéis el retardo en el disparo de la cámara, os colocáis en posición y empezáis a contar 1, 2, 3, 4, 5 segundos y salís del cuadro, no hace falta correr, la cámara no lo captará, pero si captará el fondo en los 10 segundos restantes. 

4- Obtenéis en la misma toma una "foto fantasma" y si no os convence el resultado practicar con otros tiempos: 40% con persona, 50% etc. 

5- Un resultado espectacular se obtiene si conseguís que alguien que sea capaz de estarse quieto tanto tiempo, se coloca por ejemplo leyendo un libro sentado en un sillón y vosotros hacéis el "efecto fantasma" alrededor de él. En una toma de 15 segundos os da tiempo a poneros a un lado y al otro, o una persona a un lado y otra diferente al otro. ¡Echadle imaginación! 


En esta primera imagen (con 20 seg. de exposición, lo que se consiguió dejando la habitación casi a oscuras) se fueron retirando los peluches, primero el perrito a los 10 seg. de exposición y luego el mamut a los 15 seg.



En esta otra, se cambió al dálmata de sitio y como veis la mano que lo hizo no se aprecia.


Ahora sólo es cuestión de echarle imaginación y practicar. La cámara y nuestro saber hacer nos brindan muchas posibilidades artísticas sin tener que recurrir a software alguno.

_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario