.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Comentario fotográfico

Texto y fotos de Ignacio J.


He leído varias veces en los foros fotográficos en los que participo comentarios del tipo: no se qué decir, yo no tengo nivel para comentarte la foto etc. así que me he propuesto facilitar un poco las cosas y que de paso nos sirva como aprendizaje a la hora de hacer y mostrar las nuestras al resto de compañeros.

Un comentario fotográfico (suena más bonito que crítica fotográfica) consiste simplemente en reflexionar por qué nos gusta o no nos gusta una foto; por qué nos hemos parado a verla, qué nos ha llamado la atención...

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de analizar una fotografía es el nivel del autor ya que podemos desmotivar a un principiante y no es ese nuestro objetivo. Tanto al redactarlos como al leerlos debemos hacerlo dos veces, puede no ser nuestro mejor día, y los emoticonos siempre ayudan a reflejar un estado de ánimo.
Atardecer en el retrovisor

Una buena manera de comentar una foto puede empezar por los aspectos técnicos:
Enfoque: La foto tiene que estar enfocada y si hay varios sujetos en la misma analizar si se enfocó en el sujeto principal, comprobando si la profundidad de campo es la adecuada.
Exposición: mirar si la foto está clara u oscura, si el sujeto principal está bien expuesto, la dureza de la luz, el detalle en las sombras...
Ruido: generalmente inaceptable. En algunas fotos en blanco y negro se busca a propósito el “grano” intentando imitar las fotos “antiguas” y también debemos valorar si fue acertado el recurso.

Comprobar el balance de blancos, el tono general, saturación, contraste etc.

Cisne


Y después de la técnica la parte artística:

Composición: esta parte es más delicada y podríamos hablar años acerca de ella, pero como estamos aprendiendo vamos a centrarnos en lo que sabemos hasta ahora. Si te acabas de incorporar date un paseo por “nuestros tutoriales”. Analizaremos si cumple la regla de los tercios, la de la mirada, si vemos la composición equilibrada (peso) y si el encuadre nos parece el más apropiado.

Por último podemos comentar acerca de las emociones que nos transmite, la historia que nos cuenta, si es interesante, curiosa, hemos aprendido algo, consiguió el fin...

Por último comentar que es importante facilitar datos acerca de cómo se hizo la toma así como los EXIF para que nuestros compañeros nos puedan ayudar y/o aprender de nuestras tomas.

Gota

____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario