Texto y fotos de Airam e Ignacio J.
¿Cómo se hizo? ¡No hace falta programas de edición!
Muchas veces los principiantes nos complicamos la vida con nuestras fotos y creemos que necesitamos photoshop o cualquier otro programa de edición a toda costa para que nuestras fotos sean buenas, originales, divertidas... etc.
¿Y qué se hacía antes de existir photoshop? pues se usaba la imaginación, los medios disponibles y la técnica que poco a poco aprendemos.
Esta foto salió casi de casualidad, justo es reconocerlo. Estábamos haciendo unas tomas caseras para familiarizarnos con un "juguete" nuevo y gracias a que se pusieron unas manos delante del sujeto durante una de las tomas surgió la idea de hacer una fotografía "fantasma".
La manera es más sencilla de lo que parece y aunque esta se hizo con flash, también se puede hacer sin él.
Simplemente ponemos la cámara en AV (en otras marcas A) para elegir un diafragma cerrado y ponéis un ISO bajo para que la velocidad de obturación sea lenta; en este caso: f11, ISO 100 y 3,2 segundos. (o se bajan las persianas). Una vez tenemos los parámetros establecidos, sacamos el flash de la cámara o conectamos uno exterior y hacemos la foto de manera que cuando el flash haya saltado retiramos la mano, ésta ha sido captada por la luz del flash y la figura con el prolongado tiempo de exposición.
También se puede hacer sin flash
1-Buscáis un sitio oscuro (o por la noche) y ponéis una exposición larga...por ejemplo 15 segundos
2-Es importante que el color del fondo y el de la ropa sean parecidos, los dos claros o los dos oscuros.
3-Ponéis el retardo en el disparo de la cámara, os colocáis en posición y empezáis a contar 1, 2, 3, 4, 5 segundos y salís del cuadro, no hace falta correr, la cámara no lo captará, pero si captará el fondo en los 10 segundos restantes.
4- Obtenéis en la misma toma una "foto fantasma" y si no os convence el resultado practicar con otros tiempos: 40% con persona, 50% etc.
5- Un resultado espectacular se obtiene si conseguís que alguien que sea capaz de estarse quieto tanto tiempo, se coloca por ejemplo leyendo un libro sentado en un sillón y vosotros hacéis el "efecto fantasma" alrededor de él. En una toma de 15 segundos os da tiempo a poneros a un lado y al otro, o una persona a un lado y otra diferente al otro. ¡Echadle imaginación!
En esta primera imagen (con 20 seg. de exposición, lo que se consiguió dejando la habitación casi a oscuras) se fueron retirando los peluches, primero el perrito a los 10 seg. de exposición y luego el mamut a los 15 seg.
En esta otra, se cambió al dálmata de sitio y como veis la mano que lo hizo no se aprecia.
Ahora sólo es cuestión de echarle imaginación y practicar. La cámara y nuestro saber hacer nos brindan muchas posibilidades artísticas sin tener que recurrir a software alguno.
_____________________
_____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario