.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 8 de julio de 2012

Objetivos macro





Texto de Ignacio J.




Los objetivos macro son aquellos que están diseñados para permitir el enfoque a distancias muy cortas permitiendo relaciones de ampliación de 1:1. Sus longitudes focales varían entre 50 y 180mm, siendo los más usados por los aficionados los de distancia focal cercana a 100mm.

Su distorsión óptica está muy bien corregida, evitando las típicas distorsiones de barrilete de los angulares y de almohadilla de los teleobjetivos.



Algunas cámaras compactas tienen un “modo macro o súper-macro” que permite acercamientos realmente espectaculares a nuestros sujetos fotográficos.
Olympus  SP-570 UZ, por Airam


Para sujetos estáticos como flores, relojes etc. nos servirá perfectamente una focal entre 50-60mm, si ya pensamos en insectos voladores o situaciones que requieran una distancia de trabajo mayor necesitaremos entre 90-105mm, y si buscamos tomas de insectos huidizos o no podemos acercarnos necesitaremos 150-180 mm. de focal.

Mosca de Ignacio J.


















También se usan para fotografía de retrato por su capacidad de hacer enfoques selectivos ya que su máxima apertura de diafragma (generalmente 2,8) permite enfocar a nuestro modelo dejando borroso el fondo. En usos no profesionales resultan útiles para desfiles de moda y deportes en interiores por su rapidez y precisión en el enfoque.

No suelen ser baratos y algunos prefieren otras opciones. Algunos fabricantes construyen teleobjetivos con una distancia de enfoque inferior a lo habitual que permiten buenos acercamientos, aunque a consta de una menor nitidez y pérdida general de calidad en las fotografías.

Todos los fabricantes de cámaras tienen objetivos macro en sus catálogos, sin olvidar a fabricantes como Tamron, Sigma etc, opciones más económicas pero de gran calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario