.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 22 de julio de 2012

Pequeños despistes fotográficos


Texto y fotos de Ignacio J.  
                                        
   
Hoy hablamos de otro tipo de técnicas fotográficas y no es más que una recopilación de los despistes más comunes en fotografía. Tengo que reconocer que he caído en la mayoría y en algún otro “tropiezo” que me guardaré en secreto.
La dama y la doncella


¿Nunca se os ha olvidado cargar la batería de la cámara, o las pilas para el flash? Pues os ocurrirá, estar seguros de ello. Pero mi favorita es la de olvidarse la tarjeta de memoria, (y menos mal que es de memoria) o llevarla llena.

También resulta fácil salir con un “juguete nuevo” y dejarse las instrucciones en casa.
(3 feet = 1 metro más o menos, por si os pasa como a mí con el alcance de un flash)

Otro de los clásicos es dejarse la tapa del objetivo puesta y no saber por qué no vemos nada, o dejarla olvidada “creo que por allí... junto al filtro que cambié”.


A vista de pájaro


Por cierto ¿mi cámara? ¡ME LA HE DEJADO EN CASA! ¡no, no eran las horas de gimnasio, es que la mochila efectivamente pesaba menos!

En ésta siempre caigo: vas a hacer la primera foto del día, haces los ajustes necesarios, aprietas el disparador y empieza a sonar un pitido intermitente ¿? miras la pantalla de la cámara en busca de algún mensaje de error y en ese momento la cámara hace una foto desenfocada de tus pies. Ah! Cómo no, ya me he dejado el temporizador de disparo activado en 10 seg., y por supuesto se me ha olvidado desactivarlo... y esto es aplicable al resto de parámetros de nuestra cámara.



Onírico
Es importante revisar el equipo antes de salir y verificar los parámetros de la cámara. Quizás la última vez hicimos tomas con ISO elevado que no necesitamos, flash forzado, un tamaño de archivo diferente al habitual, RAW o JPG, monocromo, balance de blancos en tungsteno, compensación de la exposición..., es aconsejable perder 5 minutos en casa que perdernos la foto del día.


Por cierto, ¿alguien ha encontrado una zapata de trípode?



3 comentarios:

  1. Hay una ley cósmica inexorable que dice que las mejores ocasiones de foto las tendrás cuando no lleves la cámara encima. Le ocurrió a mi madre en Nueva York cuando se cruzó con un grupo de moteros talluditos que atravesaban las calles de la ciudad en sus motos, con sus barbas blancas al viento vestidos de Papa Noel. El periodista P.J Harvey se encontraba en Belfast cuando se fue a tomar unas cervezas con su fotógrafo que por seguridad dejó las cámaras en el coche. Se acercaron a echar un cigarrillo a un parque y se quedaron estupefactos cuando un grupo de soldados de infantería se pusieron en el centro del parque en posición de combate con todos los pertrechos. Mientras tanto los niños seguían jugando sin inmutarse hasta que una de las pelotas fue a parar a los pies de uno de los soldados que se quitó el casco , rompió la formación y se puso de rodillas para devolverle la pelota al niño que se había acercado mientras sus compañeros seguían apuntando. Harvey se volvió al fotógrafo al que tuvo que sujetar porque se estaba dando cabezazos contra el muro más próximo por haberse dejado la cámara en el coche… Pero a todos nos han pasado cosas semejantes.

    ResponderEliminar
  2. Quedarse sin batería justo cuando dos cazas del ejército pasan delante de ti, ver como una rapaz atrapa a un ratón a tres metros de ti...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De très belles photos !
    @ bientôt Airam

    ResponderEliminar