.

.
Con la inestimable colaboración de Ignacio J.

domingo, 21 de abril de 2013

Arte con la cámara V

Con nuestro primer artículo de Arte con la cámara, empezamos hace tiempo una serie en la que pretendemos mostrar alternativas al uso de programas de postproducción, una manera de recuperar los pequeños trucos que se utilizaban antes para conseguir fotos creativas, diferentes... buscando el “ir un poquito más allá” con nuestra afición.

Ayer releyendo un libro de iluminación me encontré con una foto que estaba realizada con la técnica de doble exposición y empecé a darle vueltas; ¿cómo puedo hacerlo con mi cámara que no permite dobles exposiciones y sin utilizar programas de retoque? Empecé a pensar en flashes, cables, habitación a oscuras y recordé uno de los mejores consejos que me dio Airam: hazlo sencillo, no te compliques, casi siempre funciona.
Entonces recordé las fotos fantasma y me puse manos a la obra...

La técnica es muy parecida, se utiliza una exposición lo bastante larga que nos permita trabajar a gusto, y el único cambio es que durante la segunda parte de la exposición me acerco un poco con el zoom obteniendo dos imágenes una encima de otra. Si se quiere resaltar más una que otra es cuestión de ir variando los tiempos al igual que hacíamos con los peluches en el otro tutorial. 

Tras unas cuantas tomas, modificando la posición de la pera y el fondo conseguimos nuestro objetivo final. Y siguiendo el consejo de Airam se añadió un viñeteado con lo que la imagen ganó en presencia.


También podemos hacer la toma usando el flash de la máquina y un poco de picardía:

Simplemente ponemos la cámara en AV (en otras marcas A) para elegir un diafragma cerrado y ponéis un ISO bajo para que la velocidad de obturación sea lenta; una vez tenemos los parámetros establecidos, sacamos el flash de la cámara o conectamos uno exterior y hacemos la foto de manera que cuando el flash haya saltado extiraremos un poco el zoom de la máquina (con cuidado de no salirnos del encuadre). La manzana pequeña nos la dibujará la luz del flash y la grande nos la proporciona el largo tiempo de exposición.

 Es conveniente jugar con la colocación del sujeto ya que si lo descentramos un poco la "sombra" nos saldrá a un lado...

 y también podemos variar dos veces el zoom para obtener un doble efecto...


... con lo que triplicamos nuestra capacidad de memoria o nuestro dinero...


Texto y fotos de Airam e Ignacio J.

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario